PROPUESTA PEDAGÓGICA 2019-2023





Ministerio de Educación



Unidad Educativa Fiscomisional
MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS
CÓD. AMIE: 11H01723 



Propuesta Pedagógica Institucional
 2019 - 2023

 OLMEDO-LOJA

RESUMEN EJECUTIVO


 INTRODUCCIÓN
  
En la Unidad Educativa Fiscomisional MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, somos una Institución Educativa Católica gratuita que con el acompañamiento pastoral de las religiosas Dominicas Hijas De Nuestra Señora De Nazareth ofertamos un servicio educativo de renovación constante para entregar a la sociedad ciudadanos y ciudadanas de bien. Nuestra historia registra cuarenta y dos años de vida institucional (1977-219), destacando los siguientes acontecimientos:
El 3 de enero de 1976 bajo la dirección de Monseñor Jorge Guillermo Armijos, se conforma el Comité Protector para obtener aprobación de creación de un colegio de Ciclo Básico. Organización que se conforma así:
PRESIDENTE:                                 Sr. José Antonio Sánchez
1er. VICEPRESIDENTE:                  Srta. Hilda Moncada
2do. VICEPRESIDENTE:                 Sr. Héctor P. Carrión
SECRETARIO:                                 Sr. Rodrigo Reyes
PRO-SECRETARIO:                        Srta. Cecilia Torres
TESORERO:                                    Sr. Orlando Jiménez
VOCALES PRINCIPALES                                       VOCALES SUPLENTES
1er. Vocal:            Sr. Luis Enrique Sánchez                                Srta. Esther Armijos
2do. Vocal:           Sr. Jacinto Moncada                                        Srta. Eva Carrión
3er. Vocal:            Sr. Luis Torres                                                  Sra. Marina Saraguro
4to. Vocal:            Sr. Carlos Valencia                                           Srta. Elsa Saraguro
5to. Vocal:            Sr. Lorgio Saraguro                                          Sra. Ligia Sánchez
6to. Vocal:            Sr. Víctor Agila                                                  Srta. Irma Carrión [1]
 El 27 de marzo de 1977, acompañadas de Mons. Alberto Zambrano Palacios, en ese entonces Obispo de la Diócesis de Loja y Mons. Jorge Guillermo Armijos, Vicario de Educación; llegan desde Colombia a la entonces parroquia Olmedo la Comunidad de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth para realizar su misión evangelizadora y hacerse cargo del colegio que estaba en gestión.   Hna. María Elvinia Rodríguez           SUPERIORA – VICERRECTORA      
Hna. Luz Dary García                       BIBLIOTECARIA
Hna. Trinidad Albarracín                   SECRETARIA
Hna. Isabel López                             INSPETORA – PROFESORA        
Lic. Luis Camacho                            INSPECTOR GENERAL
Lic. Denis Ontaneda                         PROFESOR [2]  
Para el 25 de abril de 1977 se consigue la aprobación del Colegio con el Primer Curso de Ciclo Básico. La inauguración oficial de las clases se realizó el 24 de mayo de este año.
 El Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth”, anexo a nuestra institución, fue fundado por el mismo Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, el 28 de abril de 1982, bajo la dirección de la misma Comunidad de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.


[1] LIBRO DE ACTAS COMITÉ PROTECTOR. ACTA N° 1.
[2] UNIDAD EDUCATIVA MONS. ALBERTO ZAMBRANO (2002). Revista de las Bodas de Plata 1977-2002. Olmedo, Loja-Ecuador. Pág. 13


Para el año 1983 se gradúo la primera promoción de bachilleres en las especialidades de Ciencias Sociales y Agronomía. El 06 de junio de 1994, muere el fundador y primer Rector Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso; en su reemplazo fue designado Monseñor Bernardo Ochoa Dávila.
 El 14 de marzo de 1994, el nuevo rector, obtuvo la autorización de funcionamiento de la Escuela anexa al Colegio con el nombre de escuela “Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso”, cuyas labores se inician en el año lectivo 1994-1995. Ante la muerte de Mons. Bernardo Ochoa Dávila, se hace cargo de la institución el Padre Eusebio Sarango Jumbo en junio de 1998, mismo que trabajó durante los siguientes diez años.
 El 5 de diciembre de 2002, se fusionan el Jardín de Infantes “Nuestra señora de Nazareth”, la escuela Mons. Jorge Guillermo Armijos” y el colegio bajo un mismo nombre: “Unidad Educativa Fiscomisional Agropecuaria Monseñor Alberto Zambrano Palacios”; Actualmente se denomina UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS.[1]
 En abril de 2008, es nombrado Rector el Padre Juan Asunción Lalangüi Eras y en noviembre del mismo año le sucede el Padre Manuel Agustín Herrera Salinas, quien desempeñó el cargo hasta abril de 2012; desde esta fecha a la actualidad la institución está bajo regencia de la Hna. Ana Isabel Beltrán Castro.
 La oferta del Nivel de Educación Inicial 2, se consigue desde 2013. Hasta 2019, la institución ha entregado al país 37 promociones de bachilleres en distintas especialidades. Actualmente tenemos el Bachillerato General Unificado en Ciencias.
 Entre las principales razones que motivaron la creación de la IE, podemos destacar:
 ·         Los pobladores de Olmedo en décadas anteriores a 1980, tenían muchas dificultades que enfrentar para acceder a la educación media de Ciclo Básico y Bachillerato de sus hijos; pues el colegio más cercano se ubicaba en la ciudad de Catacocha, a 35 kilómetros de la cabecera parroquial; por eso se pensó en dar más oportunidades de acceso a los jóvenes para que se superen.
 ·         La visión de progreso de su fundador Monseñor Jorge Guillermo Armijos, quien estaba convencido que el único modo de lograrlo era mediante la educación; por eso ve en la educación religiosa una oportunidad para la formación humano-cristiana de la población estudiantil.
 ·         Siendo Olmedo un pueblo extremadamente conservador en lo religioso, apegado al catolicismo, su principal mentalizador gestiona la constitución de un colegio fiscomisional para dar mayor sentido y conexión con la idiosincrasia del sector, institución que en sus tres primeros años de vida se identifica como particular.
·         El ahínco y tenacidad de los habitantes del pueblo de Olmedo por conseguir mejores condiciones de vida para sus sucesores, su respuesta a la propuesta que Monseñor Jorge Guillermo Armijos, principal mentalizador de esta obra educativa, fue rotunda por los pobladores con mingas, bienes personales y colaboraciones económicas.




[1] Ibídem, UNIDAD EDUCATIVA MONS. ALBERTO ZAMBRANO (2002). Pág. 20-26.
·     ·        Desde un inicio y debido a que en el contexto geográfico de Olmedo, la población se dedicaba a la actividad agrícola, se pensó en la formación de jóvenes para que potenciaran el agro a nivel local y emprendan a nivel técnico estas actividades; sin embargo, la carencia de elementos esenciales como los canales de riego, hacían que esta práctica una tarea infructuosa. Sumado al problema del riego, para ese entonces ya se había ampliamente extendido el cultivo del café, mismo que por su carácter perenne, no necesitaba mucho esfuerzo e inversión. Posteriormente, la IE oferta algunas especialidades que evidenciarían el interés por parte del alumnado y su aporte como ex- alumnos en diferentes campos del desarrollo del país en diversas profesiones.
 La Propuesta Pedagógica Institucional de la UE Fiscomisional Mons. Alberto Zambrano Palacios, constituye un instrumento de planificación estratégica y de gestión institucional, que sintetiza las características del servicio educativo que pretendemos ofrecer a la comunidad, contextualizados a nuestro medio y los recursos que disponemos; por lo tanto, agrupa principios dentro de los aspectos filosófico, pedagógico y metodológico para efectuar nuestra práctica educativa.
 En un orden jerárquico, la PPI se constituye en el punto base y el techo bajo el cual los otros instrumentos de gestión y organización institucional (PEICA, PCI y CC) convergen, dando sentido y coherencia al accionar educativo.
 En resumen nuestra PPI consta de:
 1. Portada
2. Datos informativos
3. Introducción
4. Diagnóstico
5. Oferta Educativa
6. Marco Filosófico
7. Teorías Pedagógicas
8. Referencias bibliográficas
 MARCO FILOSÓFICO

FINES INSTITUCIONALES


FINES
INSTITUCIONALES


Son fines de nuestra Institución Educativa UE FISCOMISIONAL MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS


Considerar al ser humano como el centro del proceso educativo para garantizar en la población de nuestra zona de influencia su derecho al acceso, permanencia y eficacia en la educación que recibe, sin ningún tipo de discriminación; considerando el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en los niveles: Inicial, Educación Básica y Bachillerato.

Promover una formación integral y el desarrollo pleno del educando para que se inserte a la sociedad como ciudadano con valores, activo, autónomo, crítico y reflexivo; favoreciendo la construcción de su proyecto de vida en una sociedad más justa y equitativa.

Fortalecer un proceso educativo que aporte en el individuo a la preservación de la identidad cultural particular, nacional y latinoamericana; así como el desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la preservación, uso racional de recursos naturales y mejoramiento del medioambiente.  

Inculcar en las personas una cultura de paz, convivencia armónica y respeto por lo diverso; la defensa de derechos humanos (vida, libertad, familia); práctica de valores humanos, éticos, cívicos y cristianos con énfasis en la caridad, responsabilidad, honestidad, disciplina, resiliencia, identidad. 

Educar individuos para la vida mediante la construcción de aprendizajes básicos en las áreas disciplinares, manejo de procesos para adquirir nuevos conocimientos y desarrollo de aptitudes y actitudes para su desempeño eficaz en la sociedad actual y del futuro.

Fomentar el proceso educativo como instrumento de transformación individual y social, que aporte a la solución de los problemas del entorno, el ejercicio de una ciudadanía plena que permita al educando ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, con oportunidad de aprender a lo largo de toda su vida.


CARISMA FUNDACIONAL
CARISMA FUNDACIONAL

El carisma fundacional de la UE FISCOMISIONAL “MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS” se caracteriza por:
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Excmo. Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso (1915-1992)


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Excmo. Mons. Alberto Zambrano Palacios (1920-1994)
















Imagen relacionada
Madre María Sara Alvarado Pontón
(1902-1980)












NUESTRO FUNDADOR

El legado que heredamos del fundador de nuestra institución Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso se sintetiza en su profunda convicción de que la educación y la unidad son los medios para el cambio y progreso de las comunidades. Lo podemos inferir en su discurso cuando decía: Con la unidad y la educación de nuestra gente habrá progreso en nuestros pueblos”. La importancia de la gestión y organización es otra singularidad que se manifiesta en este personaje, solía sentenciar: “Aquello que no es posible conseguir por el dinero, se consigue por los amigos” y no por nada fue el promotor entre fundador y cofundador de una cuarentena de instituciones educativas en la ciudad y provincia de Loja.

Su pensamiento deja entrever otro principio de vida “ver, juzgar y actuar”; esa fue su norma de vida, visión que también transmitió a su equipo el Comité Protector del Colegio, no es posible que identifiquemos los problemas y nos quedemos de brazos cruzados. Nos dejó la herencia de ser visionarios, pues ese fue el motor que impulsó a conseguir grandes objetivos con el pueblo de Olmedo.

Ya constituido el ideal principal, la fundación del colegio; contextualiza que la gente del sector está generalmente volcada a la agricultura pero con métodos empíricos y se decide por gestionar la especialidad de agropecuaria, decía: “¿Por qué no producir nosotros mismos aquello que compramos en otros lugares?”, dejando claro el incentivo por el emprendimiento.

Con las jóvenes generaciones de estudiantes pregona la disciplina como primera norma para ser buenos profesionales y conseguir el éxito; es así que encarna una de sus más pronunciadas y recordadas máximas: “Se llama Estudiante a quien Estudia”; u otra muy difundida “Educarse es aprender a sufrir y a vencerse”.

Con la educación de la población se dio empuje a la promoción cultural que tomó fuerza y calidad en todas sus manifestaciones; es así, que impone y pregona la buena actuación en lo que se hace. Un lema muy utilizado por esta personalidad era que “Las cosa que se hacen hay que hacerlas bien, de lo contrario es mejor no hacerlas”. Ningún detalle de descuido podía pasar por alto especialmente en los programas educativo-culturales; por eso, debían recibir un visto bueno antes de su presentación al público, de tal manera, que aquello que se presentaba debía y tenía la calidad para ser presentado en cualquier escenario del país.      

Su liderazgo es indiscutible, su poder de convocatoria hizo que toda la gente aportara con su contingente, principalmente las muy conocidas mingas donde todos participaban con el objeto de cristalizar sus ideas siempre en beneficio de la colectividad. En muchas ocasiones dio muestras claras de desprendimiento personal y material para la consecución de las obras.  

COFUNDADORES

El Honorable Comité Protector del Colegio y Comunidad

En Olmedo, no se ha experimentado ni antes ni después o quizá fuese así, tanta unidad, organización y trabajo común, con el único afán de conseguir días mejores para las generaciones que marcaron un hito antes y después de la existencia de esta Institución Educativa Emblemática, como aquella que se conformó para alcanzar esta invaluable obra educativa.

El patrimonio que nos dejan estos hombres y mujeres valientes, agrupadas en el llamado “Comité Protector” junto con el resto de personas de la comunidad que en los años de fundación y mejora de la infraestructura física para dejar la mejor obra para este pueblo hasta hoy conocida.

La Congragación de  Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth

Como cofundadoras de la institución, dieron claras lecciones de activismo social, al hacerse cargo de la evangelización de la comunidad tanto como de la educación formal de las generaciones que apenas comenzaban a construir una nueva historia para Olmedo y la nación. Un grupo de mujeres valientes que dedicaron en algunos casos la mayor parte de su vida y en otros sus mejores años para bien del pueblo cristiano y la educación.

Siguiendo el carisma de su fundadora la Madre María Sara Alvarado Pontón y el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth, se pregona la pedagogía del amor y la ternura, que junto a su espiritualidad han armonizado la acción educativa a lo largo de la historia institucional; dando luz a los principios pedagógicos de la educación formal y valor agregado a la formación del estudiantado.

Su referente Dominicano, proporciona una misión educativa que destaca la personalización, formación para la construcción de la verdad de manera responsable y abierta a la realidad; sobre todo a la pluralidad de pensamiento, buscando el verdadero sentido del estudio y la estudiosidad, para establecer sus prioridades.[1] Educar, para las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth es vivenciar el mensaje evangélico de San Pablo “Hacerse todo para todos para ganarlos a todos para Cristo”, es generar procesos formativos, dinámicos, creativos, humanos y cristianos mediante la cercanía, la presencia amorosa, la preocupación personal por cada persona.




[1] DOMINÍCAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH (2012). Plan Global de Educación. Bogotá, Colombia: Legis S.A. Pág. 12.
PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
EN QUIÉNES
PARA QUÉ
Responsabilidad

En Directivos
Para que poniendo todo su esfuerzo e interés cumpla lo más perfecto posible con el trabajo de liderar la IE encomendado. 
En Docentes
Para cumplir con vocación de servicio las obligaciones concernientes a su labor docente.
En Estudiantes
Para que con la guía de sus docentes realicen con esmero sus actividades escolares.
En PP de Familia
Para que siendo parte medular de la trilogía de la educación respondan con la parte que les corresponde en la educación de sus hijos/as.
Respeto
En Directivos
Para promover un trato cálido entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En Docentes
Para impartir con cordialidad el proceso de enseñanza al estudiante y brindar atención a sus representantes.
En Estudiantes
Para que valore la diversidad de pensamiento y cultura, cuiden sus pertenencias, las de sus compañeros y las instalaciones de nuestra institución educativa.
En PP de Familia
Para que valoren la institución donde se educan sus hijos, se empoderen de sus necesidades y sean parte importante en la solución de los problemas urgentes.
Caridad
En Directivos
Para ser el guía espiritual y pedagógico de la IE, entregándose por amor a la vocación de servir a los demás mediante la tarea educativa. 
En Docentes
Para responder con convicción de servicio a la vocación que ha elegido por amor a la humanidad.
En Estudiantes
Para que a ejemplo de la escuela de Jesús, sean los discípulos que continúen en la historia llevando el mensaje del amor que nos mueve a alcanzar la plenitud.
En PP de Familia
Para cumplir con su compromiso cristiano de ser los primeros educadores para sus hijos y sus familias, la principal escuela donde se vive el amor a Dios y a los demás. 
Honestidad
En Directivos
Para que tome decisiones responsables y transparentes en la conducción de la empresa educativa.
En Docentes
Para que su trabajo sea íntegro y justo, correspondiente a su envestidura y mayor coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
En Estudiantes
Para que se formen como individuos que valoren la verdad y en quienes se pueda confiar.
En PP de Familia
Para que practiquen y ayuden a sus hijos/as a valorar honradez en sus acciones.
Resiliencia
En Directivos
Para mantenerse firme en su misión a pesar de que todos se desanimen.
En Docentes
Para ser optimistas ante las adversidades de la profesión, sin vacilar que al final tendrá la satisfacción del deber cumplido.
En Estudiantes
Para que aprendan a sobrellevar las dificultades y limitaciones con ecuanimidad y sean constantes hasta alcanzar su realización personal.

En PP de Familia
Para ser el apoyo principal de sus hijos/as y darles ánimo, certeza y esperanza en su desarrollo.



Disciplina

En Directivos


Para que su actitud sea ejemplo de constancia hacia la consecución de los objetivos institucionales.
En Docentes
Para ser ejemplo de valores y virtudes que llevan al ser humano hasta el logro de sus ideales.
En Estudiantes
Para que lleguen al dominio de aptitudes, habilidades y al dominio de sí mismos para triunfar en la vida. 
En PP de Familia
Para que sean ejemplo de persistencia y constancia para sus representados y los animen a ser mejores.
Identidad[1]
En Directivos
Para que al identificarse con la IE que dirige, se sienta parte de la misma; por tanto, le inspira y se interesa por buscar mejoras.  
En Docentes
Para comprender que su labor le proporciona un grado de respeto y responsabilidad social al mismo tiempo; por lo eso, es imprescindible valorar y aceptar su vocación y el significado de ser “Maestro¨.
En Estudiantes
Para que en su formación escolar construyan y vivan no solo su identidad personal sino también la colectiva y global en todos los aspectos del convivir.
En PP de Familia
Para fomentar en sus hijos/as la identidad cultural y las buenas prácticas que permitan la convivencia armónica en la sociedad.



[1] Ibídem, DOMINÍCAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH (2012). Pág. 81-85.
               
SIERRA, Rebeca y BEDOYA, William. (1998). Pedagogía de los Valores. Bogotá, Colombia: EDITORIAL San Pablo.
Segunda edición. Pág. 19-31.
PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS

PRINCIPIO EPISTEMOLÓGICO
TEORÍA QUE LO SUSTENTA
El conocimiento se genera cuando el sujeto utiliza su razón para comprender lo que logra mediante la percepción.

El conocimiento ya está en el individuo, solo hay que extraerlo.
RACIONALISMO (Platón, René Descartes)[1]
Platón: Sostenía que el mundo inteligible (ideas) es el verdadero ser, la verdadera realidad. Decía que más allá del mundo de los objetos físicos existe otro constituido por una pluralidad de ideas perfectas, eternas e inmutables, inmateriales, simples e indivisibles. 

René Descartes: Asegura que la razón es el único medio para conocer ciertas verdades universales, mismas que son innatas y no derivadas de la experiencia. El método deductivo es su principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. Considera a la matemática como ciencia ideal y sostienen el innatismo de las ideas.   

El conocimiento es un acto de descubrimiento a través de la percepción sensorial y la experiencia.
EMPIRISMO: (Aristóteles, John Locke, David Hume). [2]
Aristóteles: Sostiene que el conocimiento se adquiere primero por los sentidos y de la experiencia; una vez que ha sido captado por nuestro conocimiento sensible, nuestra inteligencia puede hacer la tarea de abstracción, puesto que el pensamiento parte de la observación.

John Locke: Asevera que el conocimiento adquirido por la experiencia, parte de dos formas de observación: Por sentido exterior (oído, gusto, olfato, tacto y vista); estos nos ayudan a definir los elementos que componen un objeto, dicho proceso lo denomina SENSACIÓN. Por sentido interno, menciona que son las operaciones mentales; es decir, reflexionamos sobre lo que conocemos y lo denomina PERCEPCIÓN, operaciones que tienen lugar dentro de nosotros y que primeramente son captados por nuestros sentidos. 

David Hume: Postula que la realidad en su totalidad es un conjunto de sensaciones (IMPRESIONES) cuya característica es presentarse con una claridad, fuerza y vivacidad que las ideas no tienen. Hace mención al método experimental para validar el conocimiento y cuestiona la inducción.

El único conocimiento auténtico es el científico.
POSITIVISMO (Auguste Comté). [3]
Auguste Comté: Según su pensamiento positivista, el conocimiento sólo puede obtenerse a través de los datos positivos; es decir, aquellos que provienen de la observación de los fenómenos naturales y sociales. Esta corriente afirma que al verdadero conocimiento únicamente se accede mediante el método científico. Los procesos para llegar al conocimiento son: deductivo, cuantitativo, hipotético-deductivo; se basa en la experiencia y se orienta a la causalidad.

El conocimiento humano sólo tiene su sentido y valor en su destino práctico.

Las ideas sólo son provisionales y pueden cambiar a partir de investigaciones futuras.
PRAGMATISMO: ( William James, Charles Sanders, John Dewey)[4]
William James: Afirma que las ciencias sólo se convierten en verdaderas cuando son útiles; esta utilidad no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del individuo, sino a todo cuanto le sirve para su desarrollo en la sociedad.

Charles Sanders (Pierce): Sostiene que para comprobar el significado de una concepción intelectual, se tiene que considerar sus consecuencias prácticas que podrían derivarse precisamente de la verdad de tal concepción, cuya suma constituye el significado completo de tal concepción.

John Dewey: El pensamiento es la herramienta que facilita la resolución de los problemas de la experiencia y que el conocimiento surge de acumular la sabiduría originada por la superación de dichos problemas.





[3] VITORIA, María Ángeles, Auguste Comte, en Fernández Labastida, Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica: Enciclopedia filosófica online, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/comte/Comte.html http://www.philosophica.info/voces/comte/Comte.html . 20-10-2019.

Recuperado de: http://pespmc1.vub.ac.be/EPISTEMI.html 20-10-2019

[4] ABRIL, Andrés. Recuperado de: https://es.slideshare.net/andresrabril/pragmatismo-epistemologa-i . 19-11-2019.
DIMENSIONES DE LA PERSONA

PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE DE LA UE FISCOMISIONAL “MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS”
El perfil ideal del/la estudiante Zambranista, bajo la identidad fiscomisional, está basado en cuatro dimensiones que consideramos que el ser humano-cristiano debe poseer; mismas que se relacionan con su esencia y razón de existir. [1]
DIMENSIONES
ATRIBUTOS
¿Qué esperamos que sean en cada dimensión los estudiantes?
ÉTICA-ESPIRITUAL
(Con Dios)
·         Practica los valores humano-cristianos ( responsabilidad, respeto, caridad, honestidad, resiliencia, disciplina, identidad.
·         Aprecia, vive su fe, respeta las creencias de los demás y siente que puede trascender más allá de su propia existencia para alcanzar el sentido pleno a la misma.
·         Se siente profundamente amado por el Dios de la vida, se considera libre pero responsable como su creador y discípulo de Jesucristo.
AFECTIVA
(Consigo mismo)

·         Lee y se instruye de forma autónoma como parte de la consecución de su proyecto de vida; sacando provecho, sabiduría y deleitándose en las fuentes de información.
·         Se considera dichoso y se realiza con lo que le da la vida, enfrentando los retos con sabiduría, resiliencia y disciplina.
·         Reconoce sus fortalezas y debilidades, las acepta y se supera.
SOCIAL
(Con los demás)
·         Utiliza el conocimiento para dar solución a los problemas de su entorno.
·         Se siente útil, amado y en armonía; tanto con la sociedad como con la naturaleza.
·         Está comprometido de manera fraterna con su familia y la comunidad; consciente de que necesita de los demás para su realización.
ECOLÓGICA
(Con la naturaleza)
·         Valora la bondad y perfección de toda criatura, evitando el mal uso de las cosas y sus consecuencias nefastas para el propio hombre y la creación. 
·         Vive en armonía con la naturaleza y la cuida para heredarlo a las nuevas generaciones, consciente de que la naturaleza pertenece a toda la humanidad.
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TEORÍAS PEDAGÓGICAS 

TEORÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ASUMIDAS POR LA IE
JUSTIFICACIÓN
En la UE FISCOMISIONAL MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, hemos propuesto guiar nuestra práctica docente tomando como referencia las siguientes teorías pedagógicas:
La Pedagogía del Amor y la Ternura

Cobijados por la tradición educativa dominicana y la concepción de la Madre María Sara Alvarado Pontón, “La Pedagogía del Amor y la Ternura” está basada en los valores y el amor preventivo, caracterizada por la presencia permanente con los educandos, alegre y fraterna que anima a todos, llegando a cada persona mediante el testimonio, acogida, capacidad de escucha, diálogo sincero y abierto; viviendo un ambiente de familia que brinda confianza, misericordia y convivencia en armonía.[1]

Por ello en la UE FISCOMISIONAL MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, es responsabilidad del docente, fomentar el amor y la dedicación al trabajo como medio de realización de la persona y de la transformación del mundo para el bien común, dando una cálida acogida a todos los educandos sin distinciones de ninguna naturaleza. Por su parte el estudiantado actúa en reciprocidad con este esfuerzo de maestros y representantes familiares. 
Constructivismo Socio-crítico.

Propuesto principalmente por Piaget, Ausubel, Vigotsky y que sustenta al Currículo 2016 para promover un aprendizaje constructivo, colaborativo, reflexivo, crítico y propositivo de transformación social.

Dado que este enfoque no constituye un modelo totalmente acabado y que se nutre de diversos aportes teóricos y siempre está en continua renovación, en nuestra IE consideramos significativos los postulados de los ya mencionados y otros precursores constructivistas:

El aprendizaje es un proceso individual de construcción de significado.
Piaget definió que el conocimiento se origina en la relación existente entre la realidad del medio y las maneras individuales de pensar que se van desarrollando a partir de la experiencia que se tiene con ella, para adaptarse al mundo. También lo definió como proceso gradual de construcción individual de estructuras mentales a partir de la experiencia con el mundo circundante, lo que evidencia cambios cualitativos, secuenciales y progresivos en el pensamiento sobre aquello que percibe con los sentidos; de hecho aquí es donde plantea su Epistemología Genética, que distingue cuatro estadios del proceso evolutivo del aprendizaje:

    Sensorio-motriz, de 0 a 2 años;
    Pre-operacional, de 2 a 7 años;
    Operatorio concreto, de 7 a 11 años y,
    Operatorio formal, de los 11 a 15 años y en adelante; con el fin de educar en función de la edad cronológica y psicológica del estudiante. [2]

Entonces, en nuestra IE el docente va a generar procesos de aprendizaje, considerando que los conocimientos construidos en el estudiante se retomen continuamente para profundizarlos y conectarlos con otros o usarlos en contextos variados. Se realizará procesos de evaluación para que las calificaciones reflejen el avance en el proceso de aprendizaje y no únicamente sobre productos finalizados.

Primaremos la construcción de saberes por parte del estudiante, no la transmisión del docente, el cual proveerá de las herramientas para que el estudiantado construya la comprensión de aquello que consideramos importante. En este contexto el alumnado será partícipe en todo el proceso de aprendizaje.
   
El aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en sus aprendizajes previos.
 Para Jean William Fritz Piaget tanto como para David Paul Ausubel, el conocimiento empieza en el individuo a partir de aquello que ha construido anteriormente, sus aportes nos demuestran que toda persona que aprende, es probable que ya tiene conocimiento sobre ello a partir de sus experiencias vividas; aunque este puede ser incompleto, erróneo, ingenuo o en diferente contexto. [3]  En efecto, Ausubel en su concepción sobre el Aprendizaje Significativo, señala la necesidad de comenzar todo proceso de aprendizaje con la recuperación de saberes previos, a fin de articularlos a los saberes nuevos (puentes cognitivos) y construir un conocimiento más significativo y perdurable

En la IE, el docente hará que el punto de partida obligatorio para desarrollar el aprendizaje, la evaluación diagnóstica y la activación de conocimientos previos en todo proceso didáctico; lo cual se podrá realizar mediante una o más de las siguientes alternativas:
a) Retomar saberes previos para profundizar en la nueva clase.
b) Formular preguntas exploratorias sobre experiencias significativas para conectarlas con el nuevo tema.
c) Generar un desequilibrio cognitivo para evidenciar el nivel de conocimiento sobre un tema planteado. Por su parte las y los estudiantes participarán de forma activa y actuarán como protagonistas durante todos los momentos del proceso didáctico.

El aprendizaje definido como proceso de construcción, ocurre a partir de la experiencia directa, en el desempeño de contextos específicos.
David Perkins, en su aporte sobre la Enseñanza para la Comprensión, afirma que esta se construye al ejercer acciones en contextos específicos y se traduce siempre en acción para desarrollar desempeños (auténticos) de comprensión, lo que es poder pensar y actuar de manera flexible, aplicando los conocimientos en la solución de problemas.[4] Por otra parte los aportes de John Dewey y su postulado de la educación progresista, quien estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción.

Bajo esta premisa, en nuestra IE estamos el docente se preocupará cada vez más por encontrar la utilidad que el estudiante le pueda dar a aquello que aprende; es decir, que las y los alumnos podrán adquirir y utilizar esos conocimientos en la práctica, a través de las experiencias generadas por el docente y su grupo para ampliar un punto de vista que les permita usarlos para dar solución a problemáticas reales y aplicarlos en sus vivencias.

El aprendizaje ocurre naturalmente en la interacción social. 
Lev Semiónovich Vigotsky en su postulado sobre la Interacción Social, acentúa en la importancia de trabajar procesos de mediación en la Zona de Desarrollo Próximo, acompañando a los estudiantes en su tránsito desde la Zona de Desarrollo Real hacia la Zona de Desarrollo Potencial. [5]
En la IE el estudiantado va a organizarse en equipos de trabajo cooperativo y colaborativo para apoyarse mutuamente en la comprensión, contraste, discusión y evaluación de aquello que vayan asimilando paulatina y reflexivamente, en colaboración con sus compañeros y la actuación del docente como guía.

Enfoque de la Pedagogía Crítica


La propuesta de la Escuela de Frankfurt y Paulo Freire, que sustenta al Fortalecimiento Curricular de 2010, tiene como propósito el desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo desde la promoción del protagonismo del estudiante y la disminución del protagonismo del docente.[6]

El docente de nuestra IE, tiene una visión antropocéntrica del aprendizaje, prioriza al sujeto que aprende por sobre todos los demás actores de la comunidad educativa. En el trabajo de aula se promoverá que el estudiantado desarrolle el pensamiento a través de la formulación de proposiciones y participaciones sustentadas, dando sentido lógico a las ideas, criticidad a la información y creatividad en las propuestas para solucionar situaciones de su contexto.

Método Hipotético-Deductivo

Propuesto por Karl Popper, como estrategia para enseñar a pensar a través del planteamiento de situaciones hipotéticas.[7]

Con el objeto de promover el desarrollo del pensamiento en el estudiantado, en nuestra IE los docentes vamos a recurrir al planteamiento de conjeturas utilizando preguntas exploratorias y reflexivas para construir conocimientos tales como: ¿Qué pasaría si? ¿Qué harías tú si…? ¿Cuál sería tu propuesta de solución si tuvieras que enfrentar el problema de…?; mientras que el estudiantado va a proponer soluciones mediante respuestas sustentadas.

Método de la Pedagogía Científica


María Montessori en su aporte pedagógico postula la premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger; destaca el respeto a la naturaleza de la vida del niño, el juego trabajo y la autoeducación. Es Ella quien propone la organización de espacios o rincones para impartir la educación en esta etapa del desarrollo.

Dado que este método constituye un referente para la educación en los primeros años de vida, indica el camino para atender en especial la educación de nivel inicial, subniveles Preparatoria y Elemental, que impartimos en nuestra IE. Por eso, los docentes organizamos las aulas en diversos espacios donde el alumnado pueda experimentar y construir sus vivencias con mayor libertad.[8]

Pedagogía del Oprimido

Paulo Freire y su teoría sobre lo que él llama Pedagogía del Oprimido, a través de una educación liberadora, horizontal, dialógica, reflexiva, crítica y propositiva pretende formar a las nuevas generaciones como agentes de transformación de este hostil sistema socio-político y económico en el que vivimos.[9]

Bajo la concepción de que la educación es un medio para transformar la sociedad, en la IE el docente a través de su práctica pedagógica va enfatizar en la educación liberadora, generando altas expectativas en el aprendizaje del estudiantado, motivando a cambiar la realidad del contexto hacia condiciones de vida inclusivas, equitativas y más humanizantes. De igual modo, impulsamos un estudiantado que aprovecha su formación y protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje para ser un agente de cambio positivo para la humanidad.   



[1] Ibídem, DOMINÍCAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH (2012). S.A. Pág. 12.
CONGRAGACIÓN DE DOMINÍCAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH, Recuperado de: https://provinciadomingo.jimdo.com/misi%C3%B3n-y-carisma/ 20-10-2019.

[2] TENUTTO, Marta y AA.VV. (2005). Escuela para Maestros, Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos Aires, Argentina: Círculo Latino Austral. Pág. 603-623.
[3] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2012). Apoyo y Seguimiento en el aula a docentes, Programa de formación continua del magisterio fiscal. Quito, Ecuador: Primera Edición. Pág. 103, 109.

Cfr. Ibídem, TENUTTO, Marta y AA.VV. (2005). Pág. 624-637.

[4] Ibídem, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2012). Pág. 104, 109.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2011). Curso de Pedagogía y Didáctica, Programa de formación continua
del magisterio fiscal. Quito, Ecuador: Segunda Edición. Pág. 61-67.
[5] Cfr. Ibídem, TENUTTO, Marta y AA.VV. (2005). Pág. 638-651.
[6] EQUIPO DE ASESORES EDUCATIVOS DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE. (2019). Lineamientos complementarios para la construcción de la Propuesta Pedagógica Institucional. Loja, Ecuador.
[7] Ibídem, EQUIPO DE ASESORES EDUCATIVOS DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE. (2019).  
[8] MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2011). Curso de Pedagogía y Didáctica, Programa de formación continua del magisterio fiscal. Quito, Ecuador: Segunda Edición. Pág. 99-119.
[9] Ibídem, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2011). Pág. 203-225.


UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL
MONSEÑOR ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS
2019 








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