Ministerio de Educación
Unidad Educativa Fiscomisional
MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS
CÓD. AMIE: 11H01723
Propuesta Pedagógica Institucional
2019 - 2023
OLMEDO-LOJA
INTRODUCCIÓN
En
la Unidad Educativa Fiscomisional MONS.
ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, somos una Institución Educativa Católica
gratuita que con el acompañamiento pastoral de las religiosas Dominicas Hijas
De Nuestra Señora De Nazareth ofertamos un servicio educativo de renovación
constante para entregar a la sociedad ciudadanos y ciudadanas de bien. Nuestra
historia registra cuarenta y dos años de vida institucional (1977-219), destacando
los siguientes acontecimientos:
El
3 de enero de 1976 bajo la dirección de Monseñor
Jorge Guillermo Armijos, se conforma el Comité Protector para obtener aprobación
de creación de un colegio de Ciclo Básico. Organización que se conforma así:
PRESIDENTE: Sr. José
Antonio Sánchez
1er.
VICEPRESIDENTE: Srta.
Hilda Moncada
2do.
VICEPRESIDENTE: Sr. Héctor
P. Carrión
SECRETARIO: Sr. Rodrigo
Reyes
PRO-SECRETARIO: Srta. Cecilia Torres
TESORERO: Sr. Orlando
Jiménez
VOCALES PRINCIPALES VOCALES SUPLENTES
1er.
Vocal: Sr. Luis Enrique Sánchez Srta. Esther Armijos
2do.
Vocal: Sr. Jacinto Moncada Srta.
Eva Carrión
3er.
Vocal: Sr. Luis Torres Sra.
Marina Saraguro
4to.
Vocal: Sr. Carlos Valencia Srta.
Elsa Saraguro
5to.
Vocal: Sr. Lorgio Saraguro Sra.
Ligia Sánchez
6to.
Vocal: Sr. Víctor Agila Srta.
Irma Carrión [1]
El
27 de marzo de 1977, acompañadas de Mons. Alberto Zambrano Palacios, en ese
entonces Obispo de la Diócesis de Loja y Mons. Jorge Guillermo Armijos, Vicario
de Educación; llegan desde Colombia a la entonces parroquia Olmedo la Comunidad
de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra
Señora de Nazareth para realizar su misión evangelizadora y hacerse cargo
del colegio que estaba en gestión. Hna. María Elvinia Rodríguez SUPERIORA – VICERRECTORA
Hna. Luz Dary García BIBLIOTECARIA
Hna. Trinidad Albarracín SECRETARIA
Hna. Isabel López INSPETORA – PROFESORA
Lic. Luis Camacho INSPECTOR
GENERAL
Lic. Denis Ontaneda
PROFESOR [2]
Para
el 25 de abril de 1977 se consigue la aprobación del Colegio con el Primer
Curso de Ciclo Básico. La inauguración oficial de las clases se realizó el 24
de mayo de este año.
El
Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth”, anexo a nuestra institución,
fue fundado por el mismo Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, el 28 de
abril de 1982, bajo la dirección de la misma Comunidad de Dominicas Hijas de
Nuestra Señora de Nazareth.
[2] UNIDAD
EDUCATIVA MONS. ALBERTO ZAMBRANO (2002). Revista
de las Bodas de Plata 1977-2002. Olmedo, Loja-Ecuador. Pág. 13
Para
el año 1983 se gradúo la primera promoción de bachilleres en las especialidades
de Ciencias Sociales y Agronomía. El 06 de junio de 1994, muere el fundador y
primer Rector Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso; en su reemplazo fue
designado Monseñor Bernardo Ochoa Dávila.
·
El ahínco y tenacidad
de los habitantes del pueblo de Olmedo por conseguir mejores condiciones de
vida para sus sucesores, su respuesta a la propuesta que Monseñor Jorge
Guillermo Armijos, principal mentalizador de esta obra educativa, fue rotunda
por los pobladores con mingas, bienes personales y colaboraciones económicas.
· · Desde un inicio y
debido a que en el contexto geográfico de Olmedo, la población se dedicaba a la
actividad agrícola, se pensó en la formación de jóvenes para que potenciaran el
agro a nivel local y emprendan a nivel técnico estas actividades; sin embargo, la
carencia de elementos esenciales como los canales de riego, hacían que esta
práctica una tarea infructuosa. Sumado al problema del riego, para ese entonces
ya se había ampliamente extendido el cultivo del café, mismo que por su
carácter perenne, no necesitaba mucho esfuerzo e inversión. Posteriormente, la
IE oferta algunas especialidades que evidenciarían el interés por parte del
alumnado y su aporte como ex- alumnos en diferentes campos del desarrollo del
país en diversas profesiones.
2.
Datos informativos
3.
Introducción
4.
Diagnóstico
5.
Oferta Educativa
6.
Marco Filosófico
7.
Teorías Pedagógicas
8.
Referencias bibliográficas
MARCO FILOSÓFICO
FINES INSTITUCIONALES
FINES
INSTITUCIONALES
Son fines de nuestra Institución Educativa UE FISCOMISIONAL MONS.
ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS
|
Considerar al ser humano como el centro del proceso educativo para
garantizar en la población de nuestra zona de influencia su derecho al
acceso, permanencia y eficacia en la educación que recibe, sin ningún tipo de
discriminación; considerando el interés superior de los niños, niñas y
adolescentes en los niveles: Inicial, Educación Básica y Bachillerato.
|
Promover una formación
integral y el desarrollo pleno del educando para que se inserte a la sociedad
como ciudadano con valores, activo, autónomo, crítico y reflexivo;
favoreciendo la construcción de su proyecto de vida en una sociedad más justa
y equitativa.
|
|
Fortalecer
un proceso educativo que aporte en el individuo a la preservación de la
identidad cultural particular, nacional y latinoamericana; así como el
desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la preservación, uso
racional de recursos naturales y mejoramiento del medioambiente.
|
|
Inculcar en las personas una cultura de paz, convivencia armónica y
respeto por lo diverso; la defensa de derechos humanos (vida, libertad,
familia); práctica de valores humanos, éticos, cívicos y cristianos con
énfasis en la caridad, responsabilidad, honestidad, disciplina, resiliencia,
identidad.
|
|
Educar
individuos para la vida mediante la construcción de aprendizajes básicos en las áreas disciplinares, manejo de procesos
para adquirir nuevos conocimientos y desarrollo de aptitudes y actitudes para
su desempeño eficaz en la sociedad actual y del futuro.
|
|
Fomentar el
proceso educativo como instrumento de transformación individual y social, que aporte a la solución de los problemas
del entorno, el ejercicio de una ciudadanía plena que permita al educando
ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, con oportunidad de
aprender a lo largo de toda su vida.
|
CARISMA FUNDACIONAL
CARISMA FUNDACIONAL
El carisma fundacional de la UE FISCOMISIONAL “MONS. ALBERTO
ZAMBRANO PALACIOS” se caracteriza por:
Excmo.
Mons. Jorge Guillermo Armijos
Valdivieso (1915-1992)
Excmo.
Mons. Alberto Zambrano Palacios
(1920-1994)
Madre María Sara Alvarado Pontón
(1902-1980)
|
NUESTRO FUNDADOR
El legado que heredamos del fundador de nuestra institución Monseñor Jorge
Guillermo Armijos Valdivieso se sintetiza en su profunda
convicción de que la educación y la unidad son los medios para el cambio y
progreso de las comunidades. Lo podemos inferir en su discurso cuando decía: “Con la unidad y la educación de nuestra
gente habrá progreso en nuestros pueblos”. La importancia de la
gestión y organización es otra singularidad que se manifiesta en este
personaje, solía sentenciar: “Aquello que no es posible conseguir por el
dinero, se consigue por los amigos” y no por nada fue el promotor entre fundador
y cofundador de una cuarentena de instituciones educativas en la ciudad y provincia
de Loja.
Su pensamiento deja entrever otro principio de vida “ver, juzgar y
actuar”; esa fue su norma de vida, visión que también transmitió a su
equipo el Comité Protector del Colegio, no es posible que identifiquemos los
problemas y nos quedemos de brazos cruzados. Nos dejó la herencia de ser
visionarios, pues ese fue el motor que impulsó a conseguir grandes objetivos con
el pueblo de Olmedo.
Ya constituido el ideal
principal, la fundación del colegio; contextualiza que la gente del sector
está generalmente volcada a la agricultura pero con métodos empíricos y se
decide por gestionar la especialidad de agropecuaria, decía: “¿Por qué no
producir nosotros mismos aquello que compramos en otros lugares?”,
dejando claro el incentivo por el emprendimiento.
Con las jóvenes generaciones de estudiantes pregona la disciplina como
primera norma para ser buenos profesionales y conseguir el éxito; es así que
encarna una de sus más pronunciadas y recordadas máximas: “Se llama
Estudiante a quien Estudia”; u otra muy difundida “Educarse es
aprender a sufrir y a vencerse”.
Con la educación de la población se dio empuje a la promoción cultural
que tomó fuerza y calidad en todas sus manifestaciones; es así, que impone y
pregona la buena actuación en lo que se hace. Un lema muy utilizado por esta
personalidad era que “Las cosa que se hacen hay que hacerlas bien, de lo
contrario es mejor no hacerlas”. Ningún detalle de descuido podía pasar
por alto especialmente en los programas educativo-culturales; por eso, debían
recibir un visto bueno antes de su presentación al público, de tal manera,
que aquello que se presentaba debía y tenía la calidad para ser presentado en
cualquier escenario del país.
Su liderazgo es indiscutible, su poder de convocatoria hizo que toda la
gente aportara con su contingente, principalmente las muy conocidas mingas
donde todos participaban con el objeto de cristalizar sus ideas siempre en
beneficio de la colectividad. En muchas ocasiones dio muestras claras de
desprendimiento personal y material para la consecución de las obras.
COFUNDADORES
El
Honorable Comité Protector del Colegio y Comunidad
En Olmedo, no se ha experimentado ni antes ni después o quizá fuese
así, tanta unidad, organización y trabajo común, con el único
afán de conseguir días mejores para las generaciones que marcaron un hito
antes y después de la existencia de esta Institución Educativa Emblemática,
como aquella que se conformó para alcanzar esta invaluable obra educativa.
El patrimonio que nos dejan estos hombres y mujeres valientes,
agrupadas en el llamado “Comité Protector” junto con el resto de
personas de la comunidad que en los años de fundación y mejora de la
infraestructura física para dejar la mejor obra para este pueblo hasta hoy
conocida.
La
Congragación de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra
Señora de Nazareth
Como cofundadoras de la institución, dieron claras lecciones de activismo
social, al hacerse cargo de la evangelización de la comunidad
tanto como de la educación formal de las generaciones que apenas
comenzaban a construir una nueva historia para Olmedo y la nación. Un grupo
de mujeres valientes que dedicaron en algunos casos la mayor parte de su vida
y en otros sus mejores años para bien del pueblo cristiano y la educación.
Siguiendo el carisma de su fundadora la Madre
María Sara Alvarado Pontón y el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazareth, se
pregona la pedagogía del amor y la ternura, que junto a su espiritualidad
han armonizado la acción educativa a lo largo de la historia institucional;
dando luz a los principios pedagógicos de la educación formal y valor agregado
a la formación del estudiantado.
Su referente Dominicano, proporciona una misión educativa que destaca
la personalización, formación para la construcción de
la verdad de manera responsable y abierta a la realidad; sobre todo a la pluralidad
de pensamiento, buscando el verdadero sentido del estudio y la
estudiosidad, para establecer sus prioridades.[1] Educar, para las
Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth es vivenciar el mensaje
evangélico de San Pablo “Hacerse todo para todos para ganarlos a todos
para Cristo”, es generar procesos formativos, dinámicos, creativos,
humanos y cristianos mediante la cercanía, la presencia amorosa, la
preocupación personal por cada persona.
|
[1] DOMINÍCAS
HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH (2012). Plan
Global de Educación. Bogotá, Colombia: Legis S.A. Pág. 12.
PRINCIPIOS Y
VALORES ÉTICOS
PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
|
EN QUIÉNES
|
PARA QUÉ
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Responsabilidad
|
En Directivos
|
Para que poniendo
todo su esfuerzo e interés cumpla lo más perfecto posible con el trabajo de
liderar la IE encomendado.
|
En Docentes
|
Para cumplir con
vocación de servicio las obligaciones concernientes a su labor docente.
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|
En Estudiantes
|
Para que con la guía
de sus docentes realicen con esmero sus actividades escolares.
|
|
En PP de Familia
|
Para que siendo parte
medular de la trilogía de la educación respondan con la parte que les
corresponde en la educación de sus hijos/as.
|
|
Respeto
|
En Directivos
|
Para promover un trato cálido entre todos los miembros de la comunidad
educativa.
|
En Docentes
|
Para impartir con cordialidad el proceso de enseñanza al estudiante y
brindar atención a sus representantes.
|
|
En Estudiantes
|
Para que valore la diversidad de pensamiento y cultura, cuiden sus
pertenencias, las de sus compañeros y las instalaciones de nuestra
institución educativa.
|
|
En PP de Familia
|
Para que valoren la
institución donde se educan sus hijos, se empoderen de sus necesidades y sean
parte importante en la solución de los problemas urgentes.
|
|
Caridad
|
En Directivos
|
Para ser el guía
espiritual y pedagógico de la IE, entregándose por amor a la vocación de
servir a los demás mediante la tarea educativa.
|
En Docentes
|
Para responder con
convicción de servicio a la vocación que ha elegido por amor a la humanidad.
|
|
En Estudiantes
|
Para que a ejemplo de
la escuela de Jesús, sean los discípulos que continúen en la historia
llevando el mensaje del amor que nos mueve a alcanzar la plenitud.
|
|
En PP de Familia
|
Para cumplir con su
compromiso cristiano de ser los primeros educadores para sus hijos y sus
familias, la principal escuela donde se vive el amor a Dios y a los demás.
|
|
Honestidad
|
En Directivos
|
Para que tome
decisiones responsables y transparentes en la conducción de la empresa
educativa.
|
En Docentes
|
Para que su trabajo
sea íntegro y justo, correspondiente a su envestidura y mayor coherencia
entre lo que se dice y lo que se hace.
|
|
En Estudiantes
|
Para que se formen
como individuos que valoren la verdad y en quienes se pueda confiar.
|
|
En PP de Familia
|
Para que practiquen y
ayuden a sus hijos/as a valorar honradez en sus acciones.
|
|
Resiliencia
|
En Directivos
|
Para mantenerse firme
en su misión a pesar de que todos se desanimen.
|
En Docentes
|
Para ser optimistas
ante las adversidades de la profesión, sin vacilar que al final tendrá la
satisfacción del deber cumplido.
|
|
En Estudiantes
|
Para que aprendan a
sobrellevar las dificultades y limitaciones con ecuanimidad y sean constantes
hasta alcanzar su realización personal.
|
|
En PP de Familia
|
Para ser el apoyo
principal de sus hijos/as y darles ánimo, certeza y esperanza en su
desarrollo.
|
|
Disciplina
|
En Directivos
|
Para que su actitud
sea ejemplo de constancia hacia la consecución de los objetivos
institucionales.
|
En Docentes
|
Para ser ejemplo de
valores y virtudes que llevan al ser humano hasta el logro de sus ideales.
|
|
En Estudiantes
|
Para que lleguen al
dominio de aptitudes, habilidades y al dominio de sí mismos para triunfar en
la vida.
|
|
En PP de Familia
|
Para que sean ejemplo
de persistencia y constancia para sus representados y los animen a ser
mejores.
|
|
En Directivos
|
Para que al
identificarse con la IE que dirige, se sienta parte de la misma; por tanto,
le inspira y se interesa por buscar mejoras.
|
|
En Docentes
|
Para comprender que
su labor le proporciona un grado de respeto y responsabilidad social al mismo
tiempo; por lo eso, es imprescindible valorar y aceptar su vocación y el
significado de ser “Maestro¨.
|
|
En Estudiantes
|
Para que en su
formación escolar construyan y vivan no solo su identidad personal sino
también la colectiva y global en todos los aspectos del convivir.
|
|
En PP de Familia
|
Para fomentar en sus
hijos/as la identidad cultural y las buenas prácticas que permitan la convivencia
armónica en la sociedad.
|
SIERRA,
Rebeca y BEDOYA, William. (1998). Pedagogía
de los Valores. Bogotá, Colombia: EDITORIAL San Pablo.
Segunda
edición. Pág. 19-31.
PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS
PRINCIPIO
EPISTEMOLÓGICO
|
TEORÍA
QUE LO SUSTENTA
|
El conocimiento se genera cuando el
sujeto utiliza su razón para comprender lo que logra mediante la percepción.
El conocimiento ya está en el individuo,
solo hay que extraerlo.
|
RACIONALISMO (Platón, René
Descartes)[1]
Platón: Sostenía que
el mundo inteligible (ideas) es el verdadero ser, la verdadera realidad.
Decía que más allá del mundo de los objetos físicos existe otro constituido
por una pluralidad de ideas perfectas, eternas e inmutables, inmateriales,
simples e indivisibles.
René
Descartes:
Asegura que la razón es el único medio para conocer ciertas verdades
universales, mismas que son innatas y no derivadas de la experiencia. El
método deductivo es su principal herramienta para llegar al verdadero
conocimiento. Considera a la matemática como ciencia ideal y sostienen el
innatismo de las ideas.
|
El conocimiento es un acto de
descubrimiento a través de la percepción sensorial y la experiencia.
|
EMPIRISMO:
(Aristóteles,
John Locke, David Hume). [2]
Aristóteles: Sostiene que
el conocimiento se adquiere primero por los sentidos y de la experiencia; una
vez que ha sido captado por nuestro conocimiento sensible, nuestra
inteligencia puede hacer la tarea de abstracción, puesto que el pensamiento
parte de la observación.
John
Locke:
Asevera que el conocimiento adquirido por la experiencia, parte de dos formas
de observación: Por sentido exterior (oído, gusto, olfato, tacto y vista); estos
nos ayudan a definir los elementos que componen un objeto, dicho proceso lo
denomina SENSACIÓN. Por sentido interno, menciona que son las operaciones
mentales; es decir, reflexionamos sobre lo que conocemos y lo denomina
PERCEPCIÓN, operaciones que tienen lugar dentro de nosotros y que
primeramente son captados por nuestros sentidos.
David
Hume:
Postula que la realidad en su totalidad es un conjunto de sensaciones
(IMPRESIONES) cuya característica es presentarse con una claridad, fuerza y
vivacidad que las ideas no tienen. Hace mención al método experimental para
validar el conocimiento y cuestiona la inducción.
|
El único conocimiento auténtico es el
científico.
|
POSITIVISMO (Auguste
Comté). [3]
Auguste
Comté:
Según su pensamiento positivista, el conocimiento sólo puede obtenerse a
través de los datos positivos; es decir, aquellos que provienen de la
observación de los fenómenos naturales y sociales. Esta corriente afirma que
al verdadero conocimiento únicamente se accede mediante el método científico.
Los procesos para llegar al conocimiento son: deductivo, cuantitativo,
hipotético-deductivo; se basa en la experiencia y se orienta a la causalidad.
|
El conocimiento humano sólo tiene su
sentido y valor en su destino práctico.
Las ideas sólo son provisionales y
pueden cambiar a partir de investigaciones futuras.
|
PRAGMATISMO: ( William James, Charles Sanders, John Dewey)[4]
William
James:
Afirma que las ciencias sólo se convierten en verdaderas cuando son útiles;
esta utilidad no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales
del individuo, sino a todo cuanto le sirve para su desarrollo en la sociedad.
Charles
Sanders (Pierce):
Sostiene que para comprobar el significado de una concepción intelectual, se
tiene que considerar sus consecuencias prácticas que podrían derivarse
precisamente de la verdad de tal concepción, cuya suma constituye el
significado completo de tal concepción.
John
Dewey:
El pensamiento es la herramienta que facilita la resolución de los problemas
de la experiencia y que el conocimiento surge de acumular la sabiduría
originada por la superación de dichos problemas.
|
[1] Recuperado
de: https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-epistemologica-gottfried-leibniz
. 19-11-2019
[2] Recuperado
de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/161/html/sec
. 19-11-2019
[3]
VITORIA,
María Ángeles, Auguste Comte, en Fernández Labastida,
Francisco – Mercado, Juan Andrés (editores), Philosophica:
Enciclopedia filosófica online, URL: http://www.philosophica.info/archivo/2009/voces/comte/Comte.html
http://www.philosophica.info/voces/comte/Comte.html
. 20-10-2019.
[4]
ABRIL, Andrés. Recuperado de: https://es.slideshare.net/andresrabril/pragmatismo-epistemologa-i
. 19-11-2019.
DIMENSIONES DE LA PERSONA
PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE DE LA UE
FISCOMISIONAL “MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS”
El perfil ideal del/la estudiante Zambranista, bajo la identidad
fiscomisional, está basado en cuatro dimensiones que consideramos que el ser
humano-cristiano debe poseer; mismas que se relacionan con su esencia y razón
de existir. [1]
|
|
DIMENSIONES
|
ATRIBUTOS
¿Qué
esperamos que sean en cada dimensión los estudiantes?
|
ÉTICA-ESPIRITUAL
(Con Dios)
|
·
Practica
los valores humano-cristianos ( responsabilidad, respeto, caridad,
honestidad, resiliencia, disciplina, identidad.
|
·
Aprecia, vive su fe, respeta las creencias
de los demás y siente
que puede trascender más allá de su propia existencia para alcanzar el
sentido pleno a la misma.
|
|
·
Se
siente profundamente amado por el Dios de la vida, se considera libre pero
responsable como su creador y discípulo de Jesucristo.
|
|
AFECTIVA
(Consigo mismo)
|
·
Lee
y se instruye de forma autónoma como parte de la consecución de su proyecto de
vida; sacando provecho, sabiduría y deleitándose en las fuentes de
información.
|
·
Se
considera dichoso y se realiza con lo que le da la vida, enfrentando los
retos con sabiduría, resiliencia y disciplina.
|
|
·
Reconoce
sus fortalezas y debilidades, las acepta y se supera.
|
|
SOCIAL
(Con los demás)
|
·
Utiliza
el conocimiento para dar solución a los problemas de su entorno.
|
·
Se
siente útil, amado y en armonía; tanto con la sociedad como con la
naturaleza.
|
|
·
Está
comprometido de manera fraterna con su familia y la comunidad; consciente de
que necesita de los demás para su realización.
|
|
ECOLÓGICA
(Con la naturaleza)
|
·
Valora
la bondad y perfección de toda criatura, evitando el mal uso de las cosas y
sus consecuencias nefastas para el propio hombre y la creación.
|
·
Vive
en armonía con la naturaleza y la cuida para heredarlo a las nuevas
generaciones, consciente de que la naturaleza pertenece a toda la humanidad.
|
|
[1]
Recuperado
de: https://www.google.com/search?biw=1366&bih=667&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNRKIV7Uwt6ObHpRFp-bpOt47qnjsg%3A1574393642604&sa=1&ei=KlfXXcjAJLKxggfujJDQBA&q=relaiones+del+cristiano+con+dios+naturaleza+consigo+mismo+y+los+demas&oq=relaiones+del+cristiano+con+dios+naturaleza+consigo+mismo+y+los+demas&gs_l=img.3...231667.248993..253202...0.0..1.281.7647.0j48j2......0....1..gws-wiz-img.ENv9VLdf1J0&ved=0ahUKEwjI_bau8fzlAhWymOAKHW4GBEoQ4dUDCAc&uact=5#imgrc=YXr0Qx6aEgSYpM:
20-10-2019
TEORÍAS
PEDAGÓGICAS
TEORÍAS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE ASUMIDAS POR LA
IE
|
JUSTIFICACIÓN
En
la UE FISCOMISIONAL MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, hemos propuesto guiar
nuestra práctica docente tomando como referencia las siguientes teorías
pedagógicas:
|
La Pedagogía del Amor y la Ternura
|
Cobijados por la tradición educativa dominicana y la
concepción de la Madre María Sara Alvarado Pontón, “La Pedagogía del Amor y la Ternura” está basada en los valores y el amor preventivo, caracterizada por la
presencia permanente con los educandos, alegre y fraterna que anima a todos,
llegando a cada persona mediante el testimonio, acogida, capacidad de escucha,
diálogo sincero y abierto; viviendo un ambiente de familia que brinda
confianza, misericordia y convivencia en armonía.[1]
Por ello en la UE FISCOMISIONAL
MONS. ALBERTO ZAMBRANO PALACIOS, es responsabilidad del docente, fomentar el amor y la dedicación al trabajo como medio
de realización de la persona y de la transformación del mundo para el bien
común, dando una cálida acogida a todos los educandos sin distinciones de
ninguna naturaleza. Por su parte el estudiantado actúa en reciprocidad con
este esfuerzo de maestros y representantes familiares.
|
Constructivismo Socio-crítico.
Propuesto principalmente por Piaget, Ausubel,
Vigotsky y que sustenta al Currículo 2016 para promover un aprendizaje
constructivo, colaborativo, reflexivo, crítico y propositivo de
transformación social.
Dado que este enfoque no constituye un modelo
totalmente acabado y que se nutre de diversos aportes teóricos y siempre está
en continua renovación, en nuestra IE consideramos significativos los
postulados de los ya mencionados y otros precursores constructivistas:
|
El
aprendizaje es un proceso individual de construcción de significado.
Piaget
definió que el conocimiento se origina en la relación existente entre la realidad del medio y las maneras individuales de pensar que se van desarrollando a partir
de la experiencia que se tiene con ella, para adaptarse al mundo. También lo
definió como proceso gradual de
construcción individual de estructuras mentales a partir de la experiencia
con el mundo circundante, lo que evidencia cambios cualitativos, secuenciales
y progresivos en el pensamiento sobre aquello que percibe con los sentidos;
de hecho aquí es donde plantea su Epistemología Genética, que distingue cuatro estadios del proceso
evolutivo del aprendizaje:
Sensorio-motriz, de 0 a 2 años;
Pre-operacional, de 2 a 7 años;
Operatorio concreto, de 7 a 11 años y,
Operatorio formal, de los
11 a 15 años y en adelante; con el fin de educar en función de la edad
cronológica y psicológica del estudiante. [2]
Entonces,
en nuestra IE el docente va a generar procesos de aprendizaje, considerando
que los conocimientos construidos en el estudiante se retomen continuamente
para profundizarlos y conectarlos con otros o usarlos en contextos variados.
Se realizará procesos de evaluación para que las calificaciones reflejen el
avance en el proceso de aprendizaje y no únicamente sobre productos
finalizados.
Primaremos
la construcción de saberes por parte del estudiante, no la transmisión del
docente, el cual proveerá de las herramientas para que el estudiantado
construya la comprensión de aquello que consideramos importante. En este
contexto el alumnado será partícipe en todo el proceso de aprendizaje.
El
aprendizaje ocurre de manera diferente en cada individuo porque se basa en
sus aprendizajes previos.
En
la IE, el docente hará que el punto de partida obligatorio para desarrollar el
aprendizaje, la evaluación diagnóstica y la activación de conocimientos previos
en todo proceso didáctico; lo cual se podrá realizar mediante una o más de
las siguientes alternativas:
a)
Retomar saberes previos para profundizar en la nueva clase.
b)
Formular preguntas exploratorias sobre experiencias significativas para conectarlas
con el nuevo tema.
c)
Generar un desequilibrio cognitivo para evidenciar el nivel de conocimiento
sobre un tema planteado. Por su parte las y los estudiantes participarán de
forma activa y actuarán como protagonistas durante todos los momentos del
proceso didáctico.
El
aprendizaje definido como proceso de construcción, ocurre a partir de la
experiencia directa, en el desempeño de contextos específicos.
David Perkins, en su aporte sobre
la Enseñanza para la Comprensión, afirma que esta se
construye al ejercer acciones en contextos específicos y se traduce siempre
en acción para
desarrollar desempeños (auténticos) de comprensión,
lo que es poder pensar y actuar de manera flexible, aplicando los conocimientos en la solución de
problemas.[4] Por otra parte los
aportes de John Dewey y su
postulado de la educación progresista, quien estima que la praxis
educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una
apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación
educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes
cursos de acción.
Bajo
esta premisa, en nuestra IE estamos el docente se preocupará cada vez más por
encontrar la utilidad que el estudiante le pueda dar a aquello que aprende;
es decir, que las y los alumnos podrán adquirir y utilizar esos conocimientos
en la práctica, a través de
las experiencias generadas por el docente y su grupo para ampliar un punto de
vista que les permita usarlos para dar solución a problemáticas reales y
aplicarlos en sus vivencias.
El
aprendizaje ocurre naturalmente en la interacción social.
Lev Semiónovich Vigotsky en su postulado
sobre la Interacción Social, acentúa en la importancia de trabajar procesos de
mediación en la Zona de Desarrollo Próximo, acompañando a los estudiantes en su tránsito desde
la Zona de Desarrollo Real hacia
la Zona de Desarrollo Potencial. [5]
En
la IE el estudiantado va a organizarse en equipos de trabajo cooperativo y
colaborativo para apoyarse mutuamente en la comprensión, contraste, discusión
y evaluación de aquello que vayan asimilando paulatina y reflexivamente, en
colaboración con sus compañeros y la actuación del docente como guía.
|
Enfoque de la Pedagogía Crítica
|
La propuesta de la Escuela de Frankfurt y Paulo Freire, que sustenta al Fortalecimiento Curricular de 2010,
tiene como propósito el desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo desde la promoción del protagonismo del estudiante y la disminución del protagonismo del docente.[6]
El
docente de nuestra IE, tiene una visión antropocéntrica del aprendizaje, prioriza
al sujeto que aprende por sobre todos los demás actores de la comunidad
educativa. En el trabajo de aula se promoverá que el estudiantado desarrolle
el pensamiento a través de la formulación de proposiciones y participaciones
sustentadas, dando sentido lógico a las ideas, criticidad a la información y creatividad
en las propuestas para solucionar situaciones de su contexto.
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Método Hipotético-Deductivo
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Propuesto por Karl Popper, como estrategia para enseñar a pensar a través del planteamiento de situaciones hipotéticas.[7]
Con el objeto de promover el
desarrollo del pensamiento en el estudiantado, en nuestra IE los docentes vamos
a recurrir al planteamiento de conjeturas utilizando preguntas exploratorias
y reflexivas para construir conocimientos tales como: ¿Qué pasaría si? ¿Qué
harías tú si…? ¿Cuál sería tu propuesta de solución si tuvieras que enfrentar
el problema de…?; mientras que el estudiantado va a proponer soluciones
mediante respuestas sustentadas.
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Método de la Pedagogía Científica
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María Montessori en su aporte pedagógico postula la premisa de que
los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las
cuales escoger; destaca el respeto a la naturaleza de la vida del niño, el
juego trabajo y la autoeducación. Es Ella quien propone la organización de espacios o rincones para impartir la educación en esta
etapa del desarrollo.
Dado
que este método constituye un referente para la educación en los primeros
años de vida, indica el camino para atender en especial la educación de nivel
inicial, subniveles Preparatoria y Elemental, que impartimos en nuestra IE. Por
eso, los docentes organizamos las aulas en diversos espacios donde el
alumnado pueda experimentar y construir sus vivencias con mayor libertad.[8]
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Pedagogía del Oprimido
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Paulo Freire y su teoría sobre lo que él llama Pedagogía del Oprimido, a través de una educación liberadora, horizontal,
dialógica, reflexiva, crítica y propositiva pretende formar a las nuevas generaciones como agentes de transformación de este hostil sistema socio-político y económico en
el que vivimos.[9]
Bajo
la concepción de que la educación es un medio para transformar la sociedad,
en la IE el docente a través de su práctica pedagógica va enfatizar en la
educación liberadora, generando altas expectativas en el aprendizaje del
estudiantado, motivando a cambiar la realidad del contexto hacia condiciones
de vida inclusivas, equitativas y más humanizantes. De igual modo, impulsamos
un estudiantado que aprovecha su formación y protagonismo en el proceso de
enseñanza aprendizaje para ser un agente de cambio positivo para la
humanidad.
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CONGRAGACIÓN
DE DOMINÍCAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARETH, Recuperado de: https://provinciadomingo.jimdo.com/misi%C3%B3n-y-carisma/
20-10-2019.
[2] TENUTTO,
Marta y AA.VV. (2005). Escuela para
Maestros, Enciclopedia de pedagogía práctica. Buenos Aires, Argentina:
Círculo Latino Austral. Pág. 603-623.
[3] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2012). Apoyo y
Seguimiento en el aula a docentes, Programa de formación continua del
magisterio fiscal. Quito, Ecuador: Primera Edición. Pág. 103, 109.
Cfr. Ibídem,
TENUTTO, Marta y AA.VV. (2005). Pág. 624-637.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2011). Curso
de Pedagogía y Didáctica, Programa de formación continua
del
magisterio fiscal. Quito, Ecuador: Segunda Edición. Pág. 61-67.
[6] EQUIPO
DE ASESORES EDUCATIVOS DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE. (2019). Lineamientos
complementarios para la construcción de la Propuesta Pedagógica Institucional.
Loja, Ecuador.
[8] MINISTERIO
DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR. (2011). Curso
de Pedagogía y Didáctica, Programa de formación continua del magisterio
fiscal. Quito, Ecuador: Segunda Edición. Pág. 99-119.
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL
MONSEÑOR ALBERTO
ZAMBRANO PALACIOS
2019
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