Identidad Institucional

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

En 37 años de trayectoria recorridos por nuestra institución, podemos destacar los siguientes eventos: El 3 de enero de 1976 bajo la dirección de Mons. Jorge Guillermo Armijos, se conforma un comité con la finalidad de obtener la aprobación para la creación del Ciclo Básico. El 27 de marzo de 1977 acompañadas de Mons. Alberto Zambrano Palacios, Obispo de la Diócesis de Loja y Mons. Jorge Guillermo Armijos, Vicario de Educación; llegan a la ciudad de Olmedo las Hermanas de la Comunidad de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. El 25 de abril de 1977 el Sr. Lic. Flavio Fernández, Director Provincial de Educación de Loja, consigue la aprobación del Colegio mediante Resolución Ministerial No. 608, autorizando el funcionamiento con el Primer Curso de Ciclo Básico a partir del año lectivo 1977-1978. La inauguración oficial de las clases se realizó el 24 de mayo, con la presencia de las principales autoridades provinciales y de la comunidad de Olmedo. El Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth” fue fundado por el benemérito sacerdote Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso. Según el Acuerdo No. 003 DPEL de creación y funcionamiento del jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth”, con fecha 28 de abril de 1982, bajo la dirección de la comunidad de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. En el año de 1983, se gradúo la primera promoción de bachilleres en las especialidades de Ciencias Sociales y Agronomía. El 06 de junio de 1994 muere el insigne sacerdote Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, dejando para el cantón Olmedo una institución fortalecida. Fue sustituido por Monseñor Bernardo Ochoa Dávila.
Por gestiones del nuevo rector ante el Director Provincial de Educación Lic. Constante Cueva obtuvo la autorización de funcionamiento, el 14 de marzo de 1994, mediante acuerdo No. 015- DPEL-DT., creándose la Escuela Anexa al Colegio, que lleva el nombre del insigne benefactor “Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso” y cuyas labores escolares se inician en el año lectivo 1994 – 1995. Ante la muerte de Monseñor Bernardo Ochoa Dávila, se hace cargo de la institución el Padre Eusebio Sarango Jumbo, quien trabajó durante diez años en los que la institución siguió consiguiendo adelantos importantes como el Salón de Profesores, Vicerrectorado, Colecturía.

Visión

Nos proyectamos como una institución líder en brindar servicios educativos de calidad, mediante la implementación de innovaciones pedagógicas y tecnológicas, entregando a la sociedad hombres y mujeres de bien.

Misión

Somos una comunidad de aprendizaje que educamos según el proyecto de Jesucristo, buscando el desarrollo integral de los seres humanos, a través de la ciencia, la tecnología para transformar la sociedad.

PROPUESTA PEDAGÓGICA


La comunidad educativa, conformada por todos los estamentos relacionados con la Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Alberto Zambrano Palacios”, con el propósito de ofrecer a la niñez y juventud del cantón Olmedo, provincia de Loja y el País una educación de calidad y calidez, hemos considerado oportuno revisar, analizar y más que todo lo anterior, concretar un modelo pedagógico que se nos permita lograr la mejora de la calidad educativa que anhelamos; con características flexibles, pertinentes e innovadoras. Con estas consideraciones preliminares y en base al fortalecimiento curricular, la normativa de educación vigente y las exigencias de la sociedad actual, que entre otras cosas promueven el desarrollo de una Pedagogía Crítica y la Construcción del Conocimiento, hemos enmarcado nuestra propuesta en las teorías pedagógicas que respaldan el Modelo Pedagógico CONSTRUCTIVISTA. Este modelo que se enfoca en la persona y concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga y reflexiona sobre su práctica. Es por tanto necesario abordar las teorías de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vigotsky entre otros destacados teóricos que apoyaran desde sus postulados nuestro anhelo de formar los hombres y mujeres de bien que necesita la comunidad. He aquí una breve síntesis de esas teorías. 

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES 

NUESTRO ESTANDARTE  

El estandarte de forma rectangular que consta de tres colores y el escudo de la institución, fue diseñado por el Lic. Edwin Rojas Luna.
 El estandarte de forma rectangular, consta de tres colores: amarillo en la parte superior, verde en la inferior y una estrella de color blanco en el centro en cuyo centro se encuentra plasmado el escudo de la institución. El color amarillo simboliza la riqueza. El color verde representa el cultivo... significa mejores días. El color blanco representa los nobles ideales de la niñez y juventud, almas con sentimientos puros.

NUESTRO ESCUDO

Diseñado en 1978, por el Dr. Dennis Ontaneda Torres y el Lic. Gonzalo Guerrero, se compone de una variada gama de símbolos cuyo significado encierra una riqueza descriptiva enorme de lo que somos y aspiramos.

La forma tomada del escudo de Don Gonzalo Guerrero. La parte externa del escudo compuesta por dos líneas, en cuyo interior contiene tres grupos de ocho círculos entrelazados por una línea que sigue la forma del perfil externo que destaca la fortaleza, unidad y solidaridad que brinda y exige la educación. El fondo de color rojo simboliza la vitalidad, energía de la juventud y la fuerza intelectual que brinda la educación al ser humano. En la parte central está un triángulo de fondo verde que encarna “La juventud cristiana de Olmedo esperanza de la patria y de un mundo nuevo”. El triángulo expresa la Santísima Trinidad, presencia de la Iglesia en la educación. Dentro del triángulo observamos el globo terrestre, que significa que la labor educativa católica se extiende por todo el planeta. En el interior del globo terrestre se encuentra una estrella, símbolo de la luz que el maestro irradia a sus estudiantes a través de la enseñanza. En la base del triángulo se aprecia un libro abierto y en sus páginas consta la siguiente inscripción: en la primera “Olmedo” y en la segunda “2 de mayo de 1977”, fecha en que empezó a funcionar la institución. En el centro del libro se halla una pluma que sintetiza la educación, cultura, arte. Como soporte del libro contemplamos dos herramientas entrecruzadas que representan el carácter del colegio Técnico Agropecuario.

NUESTRO HIMNO  

Letra Mons. Alberto Zambrano Palacios 
Música Prof. Sebastián Paredes.

CORO

Esta tierra bendita nos llama
Bajo un sol de radiante esplendor
A forjar con empeño constante
La grandeza de un nuevo Ecuador. 

ESTROFA 

Un febril ideal nos impulsa
A buscar nuestro bien en jornadas
De un intenso saber que conduce
A la cima de cumbres soñadas.
El colegio de Olmedo es un Himno
De una gran juventud que pregona
El valor de la fe y la cultura
Que serán su radiante corona.