HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN
En 37 años de trayectoria recorridos por nuestra institución, podemos
destacar los siguientes eventos:
El 3 de enero de 1976 bajo la dirección de Mons. Jorge Guillermo
Armijos, se conforma un comité con la finalidad de obtener la
aprobación para la creación del Ciclo Básico.
El 27 de marzo de 1977 acompañadas de Mons. Alberto Zambrano
Palacios, Obispo de la Diócesis de Loja y Mons. Jorge Guillermo
Armijos, Vicario de Educación; llegan a la ciudad de Olmedo las
Hermanas de la Comunidad de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de
Nazareth.
El 25 de abril de 1977 el Sr. Lic. Flavio Fernández, Director
Provincial de Educación de Loja, consigue la aprobación del Colegio
mediante Resolución Ministerial No. 608, autorizando el
funcionamiento con el Primer Curso de Ciclo Básico a partir del año
lectivo 1977-1978. La inauguración oficial de las clases se realizó el
24 de mayo, con la presencia de las principales autoridades
provinciales y de la comunidad de Olmedo.
El Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth” fue fundado por el
benemérito sacerdote Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso.
Según el Acuerdo No. 003 DPEL de creación y funcionamiento del
jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth”, con fecha 28 de abril
de 1982, bajo la dirección de la comunidad de Hermanas Dominicas
Hijas de Nuestra Señora de Nazareth.
En el año de 1983, se gradúo la primera promoción de bachilleres en
las especialidades de Ciencias Sociales y Agronomía.
El 06 de junio de 1994 muere el insigne sacerdote Monseñor Jorge
Guillermo Armijos Valdivieso, dejando para el cantón Olmedo una
institución fortalecida. Fue sustituido por Monseñor Bernardo Ochoa
Dávila.
Por gestiones del nuevo rector ante el Director Provincial de
Educación Lic. Constante Cueva obtuvo la autorización de
funcionamiento, el 14 de marzo de 1994, mediante acuerdo No. 015-
DPEL-DT., creándose la Escuela Anexa al Colegio, que lleva el
nombre del insigne benefactor “Mons. Jorge Guillermo Armijos
Valdivieso” y cuyas labores escolares se inician en el año lectivo 1994
– 1995.
Ante la muerte de Monseñor Bernardo Ochoa Dávila, se hace cargo de
la institución el Padre Eusebio Sarango Jumbo, quien trabajó durante
diez años en los que la institución siguió consiguiendo adelantos
importantes como el Salón de Profesores, Vicerrectorado, Colecturía.
Visión
Nos proyectamos como una institución líder en brindar servicios educativos de calidad, mediante la implementación de innovaciones pedagógicas y tecnológicas, entregando a la sociedad hombres y mujeres de bien.Misión
Somos una comunidad de aprendizaje que educamos según el proyecto de Jesucristo, buscando el desarrollo integral de los seres humanos, a través de la ciencia, la tecnología para transformar la sociedad.PROPUESTA PEDAGÓGICA
La comunidad educativa, conformada por todos los estamentos
relacionados con la Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Alberto
Zambrano Palacios”, con el propósito de ofrecer a la niñez y juventud del cantón Olmedo, provincia de Loja y el País una educación de
calidad y calidez, hemos considerado oportuno revisar, analizar y más
que todo lo anterior, concretar un modelo pedagógico que se nos
permita lograr la mejora de la calidad educativa que anhelamos; con
características flexibles, pertinentes e innovadoras.
Con estas consideraciones preliminares y en base al fortalecimiento
curricular, la normativa de educación vigente y las exigencias de la
sociedad actual, que entre otras cosas promueven el desarrollo de una
Pedagogía Crítica y la Construcción del Conocimiento, hemos
enmarcado nuestra propuesta en las teorías pedagógicas que respaldan
el Modelo Pedagógico CONSTRUCTIVISTA. Este modelo que se
enfoca en la persona y concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje
como una actividad crítica y al docente como un profesional
autónomo que investiga y reflexiona sobre su práctica. Es por tanto
necesario abordar las teorías de Jean Piaget, David Ausubel y Lev
Vigotsky entre otros destacados teóricos que apoyaran desde sus
postulados nuestro anhelo de formar los hombres y mujeres de bien
que necesita la comunidad. He aquí una breve síntesis de esas teorías.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
NUESTRO ESTANDARTE
El estandarte de forma
rectangular que consta de
tres colores y el escudo de
la institución, fue diseñado
por el Lic. Edwin Rojas
Luna.
El estandarte de forma rectangular, consta de tres colores: amarillo en
la parte superior, verde en la inferior y una estrella de color blanco en
el centro en cuyo centro se encuentra plasmado el escudo de la
institución.
El color amarillo simboliza la riqueza. El color verde representa el
cultivo... significa mejores días. El color blanco representa los nobles
ideales de la niñez y juventud, almas con sentimientos puros.
NUESTRO ESCUDO
Diseñado en 1978, por el
Dr. Dennis Ontaneda
Torres y el Lic. Gonzalo
Guerrero, se compone de
una variada gama de
símbolos cuyo significado
encierra una riqueza
descriptiva enorme de lo
que somos y aspiramos.
La forma tomada del escudo de Don Gonzalo Guerrero. La parte
externa del escudo compuesta por dos líneas, en cuyo interior contiene
tres grupos de ocho círculos entrelazados por una línea que sigue la
forma del perfil externo que destaca la fortaleza, unidad y solidaridad
que brinda y exige la educación.
El fondo de color rojo simboliza la vitalidad, energía de la juventud y
la fuerza intelectual que brinda la educación al ser humano.
En la parte central está un triángulo de fondo verde que encarna “La
juventud cristiana de Olmedo esperanza de la patria y de un mundo
nuevo”. El triángulo expresa la Santísima Trinidad, presencia de la
Iglesia en la educación. Dentro del triángulo observamos el globo
terrestre, que significa que la labor educativa católica se extiende por
todo el planeta. En el interior del globo terrestre se encuentra una
estrella, símbolo de la luz que el maestro irradia a sus estudiantes a
través de la enseñanza.
En la base del triángulo se aprecia un libro abierto y en sus páginas
consta la siguiente inscripción: en la primera “Olmedo” y en la
segunda “2 de mayo de 1977”, fecha en que empezó a funcionar la
institución. En el centro del libro se halla una pluma que sintetiza la educación, cultura, arte. Como soporte del libro contemplamos dos
herramientas entrecruzadas que representan el carácter del colegio
Técnico Agropecuario.
NUESTRO HIMNO
Letra Mons. Alberto Zambrano Palacios
Música
Prof. Sebastián Paredes.
CORO
Esta tierra bendita nos llama
Bajo un sol de radiante esplendor
A forjar con empeño constante
La grandeza de un nuevo Ecuador.
Bajo un sol de radiante esplendor
A forjar con empeño constante
La grandeza de un nuevo Ecuador.
ESTROFA
Un febril ideal nos impulsa
A buscar nuestro bien en jornadas
De un intenso saber que conduce
A la cima de cumbres soñadas.
El colegio de Olmedo es un Himno
De una gran juventud que pregona
El valor de la fe y la cultura
Que serán su radiante corona.
A buscar nuestro bien en jornadas
De un intenso saber que conduce
A la cima de cumbres soñadas.
El colegio de Olmedo es un Himno
De una gran juventud que pregona
El valor de la fe y la cultura
Que serán su radiante corona.